Click acá para ir directamente al contenido

Martes 5 de Marzo de 2024

Académicos de la FACDEH juran como abogados integrantes del Poder Judicial

Los nombramientos resaltan la calidad académica de nuestros docentes y enfatiza la relación de esa esfera con la práctica legal.

El viernes 1 de marzo en distintas ceremonias a lo largo del país, académicos/as de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) de la Universidad Central de Chile prestaron juramento como abogados integrantes de diversos tribunales del Poder Judicial. Estos nombramientos, realizados durante el periodo estival por el Presidente Gabriel Boric, resaltan la importancia de la academia en el fortalecimiento del sistema judicial del país.

La Dra. María Angélica Benavides, directora del Magíster en Derecho Público y miembro del Claustro Doctoral, juró nuevamente como abogada integrante de la Corte Suprema. Por un segundo período consecutivo desempeñaría funciones en la Sala Constitucional. Su vasta experiencia y conocimientos en Derecho Internacional, Derechos Humanos y las áreas del Derecho Público la convierten en un valioso activo para el máximo tribunal del país.

Además se realizaron los juramentos de las Cortes de Apelaciones a nivel nacional. La Dra. Sara Moreno, profesora del área de Derecho Privado y miembro del Claustro, se integró a la Corte de Apelaciones de Santiago; el profesor de Derecho Tributario, Dr. Marco Arellano, fue designado a la Corte de Apelaciones de Rancagua; y la docente de Derecho en la Sede Región de Coquimbo, Dra. Carolina Salas, fue nombrada por segunda vez como abogada integrante de la Corte de Apelaciones de La Serena.

"Los abogados integrantes cumplen una función muy relevante en los tribunales superiores de justicia en nuestro país, atendido a que aportan una visión exógena a los tribunales, con conocimientos especializados y específicos, que se hacen aún más necesarios ante la complejización de ciertas áreas del derecho y sus procedimientos frente a tribunales superiores de jurisdicción común. Siempre es un orgullo que se reconozca la enorme calidad de nuestros docentes en roles como éstos en nuestras Cortes", destacó el decano de la FACDEH, Rafael Pastor.

Los nombramientos resaltan la calidad académica de la Facultad de Derecho y Humanidades y demuestran la estrecha relación entre la academia y la práctica legal, lo que enfatiza el compromiso de la Universidad Central en formar profesionales altamente capacitados.